domingo, 3 de octubre de 2010

Necesitaremos décadas para resolver el problema del Calentamiento Global




Desde Kyoto vamos dando vueltas al problema sin tomar decisiones que lo frenen radicalmente.

Tras la gran decepción de la cumbre de Copenhague, habrá otro gran encuentro en Cancún (29 de noviembre al 10 de diciembre)... Pero el proceso es complejo y seguramente será evaluado como un pequeño paso. Es muy difícil que tal y como está la situación en el mundo el encuentro de México se selle con un gran acuerdo.

Abordar el calentamiento global es un proceso que llevará décadas, y la conferencia de Cancún tratará de ir dando pasos sobre puntos concretos y evitar el fracaso que supondría no llegar a un gran acuerdo general legalmente vinculante.

Pero la pregunta que nos hacemos es si ese esfuerzo a los que ciertos países se van a comprometer será suficiente para evitar las grandes catástrofes que se pueden producir por el cambio climático.

Cancún debe, para que no vuelva a ser un fracaso, por lo menos concretar las promesas de Copenhague: la ayuda financiera a los países pobres para que puedan adaptarse a los efectos concretos del calentamiento global y la lucha contra la deforestación.

La diplomacia puede tardar décadas pero ¿tenemos ese tiempo? ¿Podemos permitírnoslo?