miércoles, 30 de marzo de 2011

La catástrofe de Fukushima en Japón plantea cuatro problemas de salud graves

1. Las dosis altas
Los efectos de la radiación sobre los seres vivos depende de las dosis recibidas, se mide en Sv (Sievert)
- A partir de 1 Sievert, SV (o 1000 milliSv ), las personas enferman en las horas y los días siguientes. Los síntomas aparecen por este orden: vómitos, dolor de cabeza, diarrea, diarrea sanguinolenta y, a continuación, pierden su capacidad de defensa, especialmente contra los microbios.
- A partir de 5 Sv, uno de cada dos morirá rápidamente
- A partir de 10 Sv, 100% de las personas van a morir
Las informaciones concernientes a los trabajadores de la Central de Fukushima son
extremadamente preocupantes: sobre todo para algunos, que reciben dosis tan altas en uno o dos horas. Por ello la actitud de estos trabajadores ha sido calificada como heroica. Muchos ya han recibido la dosis letal. Será necesario enviar sucesivamente a muchas personas a la central para evitar que permanezcan expuestas a las dosis mortales, y por tanto es preciso renovarlas muy a menudo.

2. Las dosis bajas
El problema de las dosis bajas es muy diferente. Las dosis bajas aumentan el número de cánceres en la población en las décadas que siguen a una radiación y se pueden manifestar a lo largo de los próximos 40 años. Además, se desarrollan anomalías genéticas, que pueden aparecer después de varias generaciones.
La dosis admitida en las condiciones normales de funcionamiento de la industria nuclear es de 1 miliSv al año para la población, y se acepta 20 veces más para los trabajadores de las nucleares.
Una parte significativa de la población japonesa está ahora afectada por la exposición superior a estas dosis.
El conocimiento científico internacional admite que hoy en día no existe un umbral de toxicidad por debajo del cual el riesgo sería cero. Cualquier dosis de radiación aumenta la tasa de cáncer en la población. Existe una radiactividad natural, como existen canceres "naturales". Cualquier dosis de radiactividad aumenta el número de cánceres.

3. La contaminación
Puede protegerse de la radiación alejándose de la fuente. Pero la situación es
diferentes en caso de contaminación por partículas radiactivas que están presentes en la piel, que se absorben en el aire que respiramos, o en el agua y en los alimentos que comemos. En este caso las partículas radiactivas pueden ser integrados en el cuerpo humano. El yodo 131 se fija en la glándula tiroides, el cesio137 en los músculos, el estroncio 90 en los huesos. Pueden causar daño a las células vecinas, incluso si la dosis en todo el cuerpo es mínima.
Por otra parte, si las personas están contaminadas, cuando se alejan de la fuente de contaminación, siguen siendo portadores de la pequeña dosis dentro de su cuerpo,
en algunos casos por décadas. Ahora entendemos que la toxicidad puede ser importante aunque las dosis sean muy bajas en términos de irradiación. Desde este punto de vista, población involucrada es enorme.
El yodo 131 pierde la mitad de su actividad en 8 días y el 99% en menos de tres
meses. Por lo tanto uno puede protegerse a sí mismo antes de una contaminación anunciada saturando la glándula tiroides con yodo no radiactivo.
El cesio-137 pierde la mitad de su actividad en 30 años y 99% en 300 años. La vida de estroncio-90 es casi idéntico al de cesio 137.

4. MOX (óxido de plutonio)
Para agravar las dificultades descriptas, el reactor número tres opera con combustible MOX elaborado en la planta de La Haya, que consiste en mezclar el plutonio 239 con uranio. Este plutonio no existe en la naturaleza, hace un siglo que ha sido producido por la actividad humana. Presenta un peligro especial por su altísima toxicidad en el caso de la contaminación del aire. La dosis tóxica es del orden de una millonésima de gramo y puede causar cáncer pulmonar si se inhala.
Por otra parte, pierde la mitad de su actividad en 24 000 años y el 99% de su actividad en ¡240 000 años!
Con otras palabras, esta contaminación es definitiva.

En conclusión, los japoneses están muy lejos de dominar el desastre de Fukushima, las consecuencias afectarán a muchas generaciones y se extenderán al menos a todo el hemisferio norte y su población.
Rindamos homenaje a todos los muertos del pasado, presente y futuro de la energía nuclear. Y hagamos un calendario de cierre de todas las centrales nucleares del mundo, no existe el riesgo cero.
Pero también rindamos homenaje a los votantes alemanes de Baden-Württemberg, que
han votado a los Verdes, otro mundo es posible.

Rosa Burgos Pérez
Candidata a la alcaldía de Zaragoza
Verdes Aragón - Ecolo
www.verdesaragon.org

sábado, 19 de marzo de 2011

Un día sin carne por salud, ecología y ética.


« Según mi punto de vista, el modo de vida vegetariano, por sus efectos físicos en el temperamento humano, podría influir, de una manera sumamente benéfica, en el destino de la humanidad” Albert Einstein

Por el contrario la ingesta de proteína animal es tremendamente destructiva para nuestra salud y la del planeta:

Hace falta diez veces más tierra arable para alimentar un carnívoro que para alimentar un vegetariano.
Adoptar una dieta muchísimo más vegetal y muchísimo menos animal, podría resolver todos los problemas de hambruna, así como los de la destrucción de nuestra madre tierra.

La conducta vegetariana, por su lógica interna a favor de la vida natural contra los antivalores mercantiles, aparece cual base en que los demás movimientos deben finalmente asentarse bajo so pena de quedar superficiales. Antes de traer otras reglas de conducta para un mundo más sano, hay que haber integrado en uno mismo esta opción. Si la humanidad quiere sobrevivir debe adoptar no un vegetarianismo puro y duro (cuando no un frugivorismo supuestamente de los origines, según la Biblia), sino más bien un retorno a la alimentación natural ancestral de antes, la agricultura intensiva.

Reducir el consumo de carne de 300/400 gramos diarios (o más para los americanos) siquiera a unos 100 gramos, o incluso idealmente como los Tailandeses - a 30/50 gramos diarios, disminuiría en consecuencia, de al menos 2/3 y hasta de 90%, el impacto de la ganadería en las selvas y en la agricultura (por el uso de abonos y pesticidas), acabaría sin duda con el corte de leña en Amazonia y África (si se asocia la medida al cese de importación de madera exótica), y bajaría considerablemente el déficit de los seguros sociales, pues el consumo excesivo de carne y azúcar es la primera causa de todas las enfermedades.

Ya que los espacios dedicados a la crianza de ganado representan en total 35,68% de la superficie de tierra del planeta, podríamos así también restituir a la naturaleza más o menos 30% de la superficie planetaria. O sea 26% de las tierras emergidas para los pastos del ganado, y 9,28 % para las superficies agrícolas que se le dedican, que son 11% del total.

Una idea errónea, muy arraigada, se opone a la reducción de la dieta a base de carne por que nos debilitaría. El toro no come nada más que hierba, el jabalí, omnívoro como nosotros, consume esencialmente frutos forestales, sin embargo es el animal dotado de una vitalidad extraordinaria por excelencia.

Gandhi dijo: " Tenéis que encarnar el cambio que deseáis ver producirse en el mundo."

Reduciréis o hasta suprimiréis vuestros gastos médicos. Vuestra mente se volverá más clara y disminuirá vuestra agresividad. Reduciréis muchísimo la destrucción ecológica de la tierra.

Desestabilizaréis gravemente el sistema económico y social impuesto por los señores del mundo. Reduciréis drásticamente sus provechos financieros y así los obligaréis a convertir sus actividades.

Adoptar aquella alimentación que permite devolver a la naturaleza, luego a los árboles, plantas, animales unas superficies inmensas, igualmente permitiría aumentar la variedad de nuestros recursos en alimentos naturales y gratuitos, y mejorar la salud de todos.

Mientras que seguir con el consumo de carne equivaldría a suicidaros ahora, vosotros, vuestros hijos, y toda la colectividad. Esta verdad sencilla, si se adopta y se aplica ampliamente, bastará para salvar la humanidad y regenerar el planeta.

Por otra parte la ganadería intensiva es una forma de explotación despiadada de los demás animales por los humanos, y está basada en una forma de discriminación tan profundamente arraigada en nuestra cultura, y tan poco cuestionada hoy en día, como en siglos anteriores lo fue la explotación de los humanos. Debemos buscar nuestra guía moral, no en la tradición o las costumbres, sino en la justicia y la ética. Del mismo modo, que hemos comprendido que discriminar a otros por su sexo, color de la piel o cultura es injusto, el asumir que los demás animales no merecen tener una vida acorde a su condición, es una afirmación que debería pertenecer al pasado.

Rosa Burgos

viernes, 11 de marzo de 2011

La situación financiera de la ciudad de Zaragoza está en Cuidados Intensivos


Desde Verdes Aragón - Ecolo vemos con mucha preocupación la situación financiera actual del Ayuntamiento de Zaragoza. Se debe a una mala gestión por parte de sus actuales y anteriores dirigentes. La nefasta política de engrosar los gastos de estructura (administración, personal, dietas etc.) financiado por ingresos extraordinariamente altos (principalmente venta de suelo y tasas por transacciones inmobiliarias) durante la “época dorada” del ladrillo en España nos ha llevado a una situación financiera totalmente insostenible y al Ayuntamiento al borde de la bancarrota.
Apenas quedan partidas para los pagos habituales de luz, gasolina etc., y aún hay muchas facturas pendientes de pagar y los ingresos por venta de suelo tienden a bajarse hasta el mínimo posible, es decir cero Euros. Y su demora en el pago hace temblar las economías de muchos pequeños empresarios.
Para Rosa Burgos, candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, en esta situación dramática es hora de llevar a cabo una política de austeridad real que empiece a recortar, entre otras cosas, los privilegios desmesurados que la misma clase política se ha adjudicado durante las últimas décadas:
1. Una suspensión completa de nuevas contrataciones de asesores, consejeros u otros personas no elegidos ni contratados tras un proceso de oposiciones.
2. La reducción del personal contratado por el Ayuntamiento que no corresponde a los servicios habituales que tiene que ofrecer.
3. Una reducción drástica en los gastos de protocolo y dietas de todo miembro de la clase política.
4. Un abandono definitivo por parte del Ayuntamiento de todo tipo de “macroproyecto” que aún esta gestándose. No hay dinero público ni para una Expo Floral, ni para un nuevo estadio de fútbol, ni para nada parecido y por esto cualquier Euro destinado en estudios, viajes o promociones para estos fines es “tirar el dinero”.
5. Un presupuesto realista que no contemple ni ingresos por venta de suelo (que no habrá) ni una partida de ingresos por multas tan desmesurada como en el último presentado por la coalición regente.
6. Una vez que se haya hecho una estimación realista de los ingresos y de los pagos pendientes, será necesario ajustar los gastos a estos ingresos. Entendemos que este proceso será muy doloroso para todos pero necesario si queremos salir de la espiral de deudas que vemos actualmente.
Para Abel Gago, candidato a las Cortes de Aragón, el actual gobierno local entre el PSOE y el PAR no debe seguir con su política financiera de la “tierra quemada” hasta las elecciones del 22 de mayo con gastos como subvencionar a las compañías de vuelos baratos o apostar por los juegos olímpicos de invierno de Zaragoza-Jaca por inostenibles económicamente, medioambientalmente y socialmente y tome más en serio su responsabilidad como representante elegido de administrar y llevar a buen puerto las finanzas públicas. Aún tienen dos meses de tiempo de poner la situación real encima de la mesa y rectificar en sus actuaciones.

miércoles, 9 de marzo de 2011

*Ecolo-Verdes Aragón considera la medida de circular a 110 km/h como absolutamente insuficiente.*



Para Ecolo-Verdes Aragón, partido miembro de la Coordinadora Verde, la medida puesta en marcha esta semana es claramente insuficiente y solo sirve para reducir el gasto energético en una mínima parte, la contaminación y los accidentes.

Más allá de medidas puntuales como la moderación en la velocidad máxima, es necesaria una estrategia a medio plazo que analice las posibilidades de ir reduciendo por sectores el consumo del petróleo, y ponga en marcha medidas ambiciosas para eliminar esa dependencia tan enfermiza y tan onerosa.

Es necesario reducir nuestro deficit comercial por las importaciones de gas y petroleo, que en 2010 han supuesto más de 34.000 millones de euros, el 50% de nuestro déficit comercial.

Para ello es imprescindible reducir nuestra necesidad de mover personas y mercancías, fomentar el transporte público con medidas como la reducción en el precio de los títulos de transporte y la implatación de su uso intermodal o la generalización de carriles de circulación exclusiva tales como el carril Bus. En los nucleos urbanos se debe restringir el uso del coche fomentando tanto el transporte público como la movilidad peatonal y ciclista. También el fomento del coche compartido o carsharing puede reducir el consumo de petroleo en el sector del transporte.

Además necesitamos una estrategia para trasvasar el transporte tanto de pasajeros como de mercancías, desde la carretera y el avión al ferrocarril. Consumir local y de temporada reduce la necesidad de transporte y fomenta el empleo. Igualmente fomentar el teletrabajo ahorraría un buen número de desplazamientos.

Las flotas de transporte público, de reparto, etc. deben ser eléctricas abastecidas por renovables; o de hidrógeno generado con renovables. ASI COMO UNAS POLITICAS ENCAMINADAS A LA TOTAL RENOVACION DEL PARQUE MOVIL HACIA ESTE TIPO DE ENERGIAS LIMPIAS. Por otro lado es incoherente la política de subvenciones a los vuelos baratos y aumentar la velocidad del AVE, lo que conllevará gran aumento energético.

Para Abel Gago, candidato a las Cortes de Aragón por Zaragoza: "la contaminación por un lado y el incremento del precio del petróleo por otro, hace ineludible la implantación de medidas que faciliten y mejoren el transporte público y la moviliad ciclsita/peatonal como alternativa al coche"

"La mayor parte del gasto en combustible en los vehículos privados, no se hace en los grandes trayectos por autopistas, sino en los trayectos cortos en el interior de las ciudades" ha declarado Rosa Burgos, candidata al Ayuntamiento de Zaragoza. "Es imprescindible una Ley de Movilidad Sostenible que obligue a los municipios a elaborar planes de movilidad para el fomento del transporte público y la movilidad peatonal y ciclista"