miércoles, 4 de febrero de 2015

LA ECOLOGIA-SOCIAL COMO OPCIÓN POLÍTICA


La ecología es una ciencia que estudia los sistemas de las comunidades de especies y el medio en que viven.

LA ECOLOGIA-SOCIAL se plantea a sociedad humana como un todo complejo integrado o ecosistema: modelo socio-político, económico, técnico e ideológico adaptado al medio ecológico. La humanidad somos una única especie en un único planeta.

Desde la ecología se reivindica una protección de los sistemas ecológicos naturales contra su destrucción por la sociedad y se alerta del impacto de nuestros actos en el sistema y se propone la mejora de las prácticas.

La ecología-social, los partidos Verdes como Equo, da un paso más allá para integrar nuestra forma de relacionarnos entre individuos y con el resto del planeta ya que formamos parte de un todo. Los sistemas ecológicos deben estar equilibrados para que perduren y ser muy variados, por tanto flexibles para que puedan absorver las perturbaciones. Si hay paz social, habrá equilibrio. Incluye a la especie humana con su realidad social en este tablero.

En el plano político supone equilibrio de las fuerzas sociales, para que se produzca ha de haber Justicia social, la que nos llevará a la Paz.

Esto implica superar conceptos de derecha o izquierda, los conflictos entre pobres y ricos, entre capitalismo y comunismo, entre el individualismo y el colectivismo, entre mujeres y hombres, entre Ciencia-Tecnología con el medio: Desarrollo sustentable. Hay que asumir que debemos contar con los bienes necesarios para nuestro correcto funcionamiento pero sin derrochar y dejar de ser rehenes del consumismo.

Implica la tolerancia y el respeto en la convivencia respecto a opciones religiosas, costumbres y tradiciones que a su vez deben ser respetuosas con la naturaleza, los derechos humanos y la dignidad de los animales.

Equo ha dado el paso de participar de forma activa en la política: existen partidos verdes en todo el mundo, según nuestra consigna: Pensar global, actuar local.
En España aún estamos en la infancia, gracias entre otras cosas al silencio informativo a que nos vemos sometidos, a los codazos de otros partidos y a nuestros propios errores, pero nuestros hermanos Alemanes, Franceses, Griegos, de Luxemburgo, Austria, Bélgica, Chipre y de los países nórdicos ya han conseguido llegar a gobernar para modificar las cosas.

En esta época que nos ha tocado vivir, la ciencia avanza con una velocidad vertiginosa, el mundo está mercantilizado pero aún hay esperanza: Somos las últimas generaciones que aún podemos contribuir a que la Sabiduría Humana se aplique para permitir que el Planeta siga vivo, frenar el deterioro y repartir los recursos entre los pueblos: LA ECOLOGÍA-SOCIAL ES EL UNICO FUTURO.

Poco a poco los partidos van tomando conciencia de los problemas que genera la especie humana, y aquellas propuestas que hacíamos hace unos años las van incorporando, nos alegramos de la toma de conciencia que esto supon. La diferencia está en que la ecología para ellos solamente implica al ecosistema natural (medioambientalismo) pero para nosotros implica al entorno social.

Para algunas personas la ecología es una revolución coherente en tus reivindicaciones sociales y tu vida personal: Se nos llama ecopacifistas y feministas.