miércoles, 15 de septiembre de 2010

Acabar con la adicción al petróleo



El petróleo se acabará en unas pocas décadas, que se va a encarecer y va a suponer un reto para la estabilidad económica y social es un hecho. El problema de la dependencia energética se sigue infravalorando, es esencial para hacerle frente y mitigar las amenazas que el cambio climático supone para la humanidad. Hay que considerar ahora la energía alternativa, hay que anticiparse a la crisis del petróleo, disminuirán los efectos si estamos preparados, es evidente que deberá haber un período de transición energética.

Eliminar de la dependencia del petróleo es abandonar nuestro modelo de desarrollo basado en el despilfarro y el consumo excesivo. Debemos tender un puente entre dos mundos, el viejo, marcado por la dependencia de los combustibles fósiles, el nuevo movido por una energía verde 100% y por tanto renovable 100%. También supone una autosuficiencia energética, es hora de dejar atrás las guerras por el control sobre el petróleo y el gas. Desde Oriente Medio hasta Asia Central, Angola, Birmania, las grandes empresas como Total han participado directa o indirectamente a la explotación de los pueblos.

Hay que anticiparse, hay que actuar con inventiva y voluntad política. La energía nuclear representa sólo el 2% del consumo energético en el mundo y no va a resolver nada. No vamos a construir miles de reactores nucleares, de inmediato y en todo el mundo - incluso en zonas de guerra o en zonas expuestas a terremotos. No hay plutonio para abastecernos. Además de los serios peligros: la acumulación de residuos inmanejable sigue sin resolverse, riesgos por accidentes como Chernobil siguen siendo una amenaza permanente, y el de la tenencia de armas nucleares y posible uso gracias a esa tecnología.


Una nueva política energética basada en el concepto de "Microrredes" es posible. Siempre es más fácil y más eficiente reducir nuestro consumo de energía de tratar de producirla más cerca. No necesitamos grandes proyectos faraónicos, caros y delirantes, la eficiencia y la simplicidad mejorarán la gestión de energía de diferentes fuentes renovables. Hay que implicar a nuestra movilidad mediante la adaptación de nuestros modos de transporte de mercancías y de personas, ubicación de nuestras actividades económicas y producir de manera diferente. La rehabilitación de las viviendas, el desarrollo regional equilibrado, el fortalecimiento de los reglamentos existentes para reducir el consumo de los electrodomésticos y los vehículos privados – ganaremos en: ahorro de energía, reducción de la pobreza energética y crearemos empleo.

Las energías renovables son el camino a seguir. Una combinación energética sensata y la producción descentralizada, también contribuirá en la vertebración de los territorios, asegurará una producción local de energía para garantizar un suministro no dependiente de los riesgos comerciales, políticos y geológicos.

España, dominada por los grupos de presión no debería perder su papel como potencia en energías renovables. El final de nuestra adicción al oro negro será impuestas por la realidad brutal del Cenit del Petróleo, debemos organizarnos para que no nos veamos de una forma autoritaria desde arriba abocados a perder nuestro bienestar, desde abajo la sociedad concienciada debe pedir la actuación de nuestros políticos y gobernantes.

Los ecologistas optamos por una solución suave y menos traumática, necesitamos un compromiso de transición energética.

Rosa Burgos

lunes, 13 de septiembre de 2010

Las relaciones internacionales y los Verdes



Esta faceta de la vida entre los países y pueblos del mundo está muy lejos del paradigma ambientalista.

Cada país puede vivirlas desde su ombligo lo que se ha venido llamando la "realpolitik", una política exterior basada en el cálculo de fuerzas e intereses Nacional. Por el contrario, para la escuela "liberal" las relaciones internacionales están basadas en el idealismo, en el sentido de que la idea de los liberales clásicos: en los valores liberales de libre comercio y en promover la paz.
El neoconservadurismo es un avatar de este pensamiento en el sentido de que están defendiendo el poder militar de Los Estados democráticos en las relaciones internacionales, con el fin de establecer un nuevo orden internacional y de imponer sus valores liberales y conservadores (orden público y el respeto de la autoridad).

En 10 años hemos pasado de un movimiento de oposición en Seattle, a un movimiento
propuesta en Copenhague. La alter-globalización encuentra sus credenciales al convertirse en una verdadera fuerza política propositiva. En este marco teórico inventado qué y cómo ponerlo en práctica? Estructuremos las cuestiones: Los principios que guían una política ecologista transnacional

· Una política internacional no es prerrogativa de los estados, sino que debe involucrar a una multiplicidad de actores, como se muestra en la conferencia en Cochabamba o flotilla a Gaza (Los movimientos sociales, ONG, sindicatos, asociaciones, ciudadanos durmientes).
Las cuestiones ambientales afectan tanto los refugiados climáticos y a la disminución de los recursos. El control natural de las tierras cultivables o de las consecuencias del cambio climático, son el centro de hoy como lo han sido los principales impactos geopolíticos de un país. La globalización exige que las políticas sean globales. En esta perspectiva, la cuestión de los derechos de la tercera generación, la relacionada con la protección del medio ambiente, entonces los derechos sociales son una cuestión central.

· Una política internacional no debe basarse en los intereses de un país sino en el del planeta, de ahí la importancia de las estructuras supranacionales y las políticas. Cualquier política internacional debe basarse en el respeto del derecho internacional. Debemos rechazar la "realpolitik" que lleva más a menudo al cinismo político. En lugar de políticas sobre países no democráticos, debemos hacer que políticas estrictas, colocando la ética en el centro de nuestras preocupaciones. El la política comercial no es un sustituto de la política internacional.

Estamos en un mundo multipolar que hay varias configuraciones estratégica. Nos centramos en la política transnacional sobre las políticas internacionales. La superioridad de la política no violenta (boicots, sanciones comerciales...) sobre las políticas con ofensivas militares. Para ello, la Unión Europea es un ejemplo de la construcción de un espacio de paz, frente a las dos guerras mundiales.
Las políticas de regulación financiera y la lucha contra los paraísos fiscales pueden combatir toda forma de trata de personas, las drogas, los desechos tóxicos, el comercio de armas...

Vincular Política de Defensa y Política Internacional.

La guerra es la continuación de la política por otros medios. La Política Internacional ha estado a menudo vinculada a la política de defensa. Las estrategias militares en las democracias han sido a menudo basadas en el adagio "si quieres la paz, prepara la guerra". Tenemos que aplicar otro refrán "si usted no quiere la guerra, prepárese para la paz ". La Unión europea ha demostrado que la construcción de la paz es el mejor garante de los objetivos de paz. "Hacer la paz" requiere exigentes políticas.

Sin embargo, en algunas situaciones hay que definir el modo de aplicar la política militar cuando los civiles están amenazados. ¿Cuáles son los límites de la violencia legítima? El marco transnacional parece más apropiado.

La no-violencia, resolución de conflictos y la prevención

El final está en los medios. Y la no-violencia es una manera de que los ecologistas pondrán en la práctica. Esto no es una postura táctica, es la base de nuestro pensamiento político que se ha pruebado en el pasado: Gandhi contra la ocupación británica en la India, también contra el apartheid Sudáfrica, Martin Luther King contra la segregación en los Estados Unidos, Rugova en Kosovo también, parcialmente, en la caída de las dictaduras en España, Portugal, Grecia, y el Muro cayó en Europa y el retorno de la democracia en América Latina... La Política de La no violencia es una política difícil y exigente. Es fácil criticar la defensa de la violencia política. La violencia trae violencia. Como René Girard ha mostrado en "La violencia y lo sagrado, "la violencia mimética plantea el chivo expiatorio. Es una realidad desafortunadamente, cuando la política antropológica debe oponerse. Toda política basada en Seguridad necesita un chivo expiatorio. Los actos violentos alimentan la violencia de cada uno de los otros, llevando a una escalada de violencia o una reversión de la propia violencia.
Como el Estado tiene la "violencia legítima", la violencia se alimenta de sí misma, y la autojustificación, hace que aumente en intensidad. Estos son los círculos viciosos que hay que romper: la violencia engendra la violencia. Hay que propiciar políticas de prevención de los conflictos, es muy importante para evitar entrar en círculos viciosos de violencia.

¿Las políticas deben ser diferentes en las áreas geográficas? Si hay principios generales, cada política debe adaptarse a la historia de las zonas de su geografía. ¿Qué políticas transversales?
La interconexión de las crisis con las políticas nacionales deben ser coherentes con
las políticas internacionales, como por ejemplo en las negociaciones del clima. Es lo mismo con las políticas de cooperación y desarrollo.

La cuestión de las armas nucleares

Las armas nucleares tienen un lugar especial ya que forman parte del poder. La justificación es el equilibrio de poder entre estados y el terror. Si la justificación durante la guerra fría estaba basada en la capacidad de destruirse mutuamente, esto paralizó su uso. Las amenazas para los verdes no deben ser una guerra nuclear por lo desproporcionado y destructor. ¿Qué políticas hay establecidas para la desnuclearización de Europa?