viernes, 20 de diciembre de 2013

Las organizaciones sociales: el origen de los Verdes


El partido de los Verdes aparece en la segunda mitad de los años 70 en Francia y en Alemania como lista conjunta de los diferentes nuevos movimientos sociales que habían surgido durante esa década: las llamadas listas de colores.

Entre estos movimientos sociales se encuentran muchas de las actuales ONGs que trabajan a nivel internacional. Concretamente colaboraban en la confección de las primeras listas electorales desde 1977 hasta 1980 tanto en Alemania como en Francia entre otros grupos de los siguientes fines:

-   movimiento pacifista
-   movimiento para los derechos de la mujer
-   movimiento para el desarme
-   movimiento ecologista
-   movimiento para la defensa de los derechos humanos
-   movimiento para la ayuda al “tercer mundo”
-   movimiento para la ocupación de edificios vacíos
-   movimiento en contra de la energía nuclear
-   movimiento contra el racismo y la xenofobia
- movimiento pora los derechos de los animales

El motivo para la presentación conjunta a las elecciones de grupos tan dispersos entre sí fue la negativa de los partidos establecidos de escuchar sus peticiones y la consiguiente sensación de no estar representados en los órganos de la democracia y encontrarse constantemente ante “puertas cerradas”.

En principio se presentaron listas conjuntas para elecciones a nivel local o regional con resultados mas altos de los esperados, lo que animó a los integrantes a tomar una forma como “partido” estable.

Y así fue fundado en el año 1980 en Karlsruhe, Alemania el primer partido propiamente dicho que se quería diferenciar claramente de varias de las prácticas habituales en los partidos tradicionales que se criticaban como prácticas antidemocráticas.

Desde entonces los Verdes se rigen por los siguientes principios en su funcionamiento interno:

Democracia de base:
-   Todos los cargos del partido salen vía elección en asambleas generales
-   Cualquier integrante del partido puede presentarse como candidato
- Las listas electorales se confeccionan vía votación y están abiertas a la integración de activistas de los diferentes movimientos sociales cuyos fines estén en concordancia con los del partido (p.e. evidentemente no caben representantes de movimientos “sociales” fascistas o de ideología fundamentalista religiosa)

Igualdad de sexo:
-   Las listas se confeccionan idealmente de forma “cremallera”, o sea mujer y hombre alternándose.
-   Se trabaja con la “punta doble”. P.e. los Verdes de Alemania tienen siempre dos presidentes, un presidente y una presidenta que dirigen el partido conjuntamente. El Partido Verde Europeo lo hace así y aquí EQUO tiene dos personas coordinadoras, esto se aplica a las diferentes comunidades.

Separación entre cargo político y cargo del partido:
-   Todos los que tienen un cargo funcional en el partido no se presentan a elecciones o como mínimo no en puestos altos de las listas para evitar una acumulación no deseada de poder en unas personas.

Posteriormente se han incorporado otros grupos sociales. Los verdes no es un partido más, si eres verde apúntate al color esperanza en España EQUO.

1 comentario:

  1. Hola Rosa, te doy referencia del post-grado en Derecho Ambiental Europeo, modalidad on-line, que dirijo (febrero a septiembre 2014). Puedes encontrar la información en
    http://www.urjc.es/estudios/titulos_propios/derecho_ambiental_europeo/index.html

    y mi perfil profesional en https://urjc.academia.edu/SusanaGalera/

    Te estaría muy agradecida si le dieras difusión por el medio que consideres oportuno. En cualqueir caso, gracias por tu atención. Un saludo. Susana Galera

    ResponderEliminar