miércoles, 5 de agosto de 2015

Confluencias

Me metí en política porque sentía había que dar un paso más y tratar de cambiar las cosas desde todos los lados incluído el sistema. Pero nunca he dejado de ser una activista.

La ecología política nació en Alemania ya que los movimientos sociales no se sentían representados por los partidos tradicionales y empezaron a crearse las listas de colores: democráticas participativas, cremallera. Con programa hecho desde abajo y tratando de disfrutar de la política. Así nacieron los verdes.

Pero volvamos a la cruda realidad de este país con el panorama político, las leyes electorales y las viejas políticas hacen muy difícil que confluyamos fácilmente sectores de población que aspiramos a hacer las cosas de otra forma, hay mucho más que nos une que nos separa.

Tenemos que superar ciertos codazos y competitividad entre partidos que se disputan un espacio a la izquierda del PSOE. Hemos de dejar atrás egos y cooperar si queremos llevar a cabo nuestras políticas.

Para un partido con poca implantación puede ser el abrazo del oso, y que se vea absorbido por los mayoritarios.

En las listas y primarias si no se abandonan las viejas formas y realmente se votan a las personas no porque pertenezcan a tu partido sino porque crees que puede realizar bien el empeño. Difícilmente conseguiremos estar en puestos de visibilidad, y realmente importaría poco si las personas que salen cumplen el programa elaborado en común con debate y consenso.

No me gustan las estrategias de repartirse el situar personas en puestos para visibilizarlas y que salgan elegidas.Es difícil el día a día, lo sabemos.

Corremos el peligro los partidos pequeños que se nos utilice para visibilizar la pluralidad pero luego se nos arrincone, Equo tiene poca implantación comparado con IU y Podemos pero en funcionamiento y democracia no nos tiene que dar nadie lecciones. Somos los representantes del Partido Verde Europeo en España y tenemos la difícil misión de dar a conocer la ecología política: defendemos el futuro de las próximas generaciones.

Trabajaremos para que sea posible la confluencia: se necesitan muchas manos para pararles los pies y desmontar todo el aparato que tienen los grandes poderes financieros para tenernos sometidos y dormidos.

Dejar de explotar y envenenar el aire, el agua y la tierra con los seres que la pueblan. Respetar la biodiversidad y lhacer entender a las personas que formamos parte de la Naturaleza y nos salvaremos o nos moriremos con ella.

La brecha entre ricos y pobres se ha acrecentado. Hay salarios míseros y mucho paro, hay formas de salir de la crisis social y ecológica con el ompromiso de vivir de otra manera. Necesitamos cambiar las formas de relacionarnos y para ello tenemos que gobernar, podremos hacerlo si nos unimos.

La revolución será a favor de la Tierra o no habrá lugar donde hacerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario