miércoles, 9 de marzo de 2011

*Ecolo-Verdes Aragón considera la medida de circular a 110 km/h como absolutamente insuficiente.*



Para Ecolo-Verdes Aragón, partido miembro de la Coordinadora Verde, la medida puesta en marcha esta semana es claramente insuficiente y solo sirve para reducir el gasto energético en una mínima parte, la contaminación y los accidentes.

Más allá de medidas puntuales como la moderación en la velocidad máxima, es necesaria una estrategia a medio plazo que analice las posibilidades de ir reduciendo por sectores el consumo del petróleo, y ponga en marcha medidas ambiciosas para eliminar esa dependencia tan enfermiza y tan onerosa.

Es necesario reducir nuestro deficit comercial por las importaciones de gas y petroleo, que en 2010 han supuesto más de 34.000 millones de euros, el 50% de nuestro déficit comercial.

Para ello es imprescindible reducir nuestra necesidad de mover personas y mercancías, fomentar el transporte público con medidas como la reducción en el precio de los títulos de transporte y la implatación de su uso intermodal o la generalización de carriles de circulación exclusiva tales como el carril Bus. En los nucleos urbanos se debe restringir el uso del coche fomentando tanto el transporte público como la movilidad peatonal y ciclista. También el fomento del coche compartido o carsharing puede reducir el consumo de petroleo en el sector del transporte.

Además necesitamos una estrategia para trasvasar el transporte tanto de pasajeros como de mercancías, desde la carretera y el avión al ferrocarril. Consumir local y de temporada reduce la necesidad de transporte y fomenta el empleo. Igualmente fomentar el teletrabajo ahorraría un buen número de desplazamientos.

Las flotas de transporte público, de reparto, etc. deben ser eléctricas abastecidas por renovables; o de hidrógeno generado con renovables. ASI COMO UNAS POLITICAS ENCAMINADAS A LA TOTAL RENOVACION DEL PARQUE MOVIL HACIA ESTE TIPO DE ENERGIAS LIMPIAS. Por otro lado es incoherente la política de subvenciones a los vuelos baratos y aumentar la velocidad del AVE, lo que conllevará gran aumento energético.

Para Abel Gago, candidato a las Cortes de Aragón por Zaragoza: "la contaminación por un lado y el incremento del precio del petróleo por otro, hace ineludible la implantación de medidas que faciliten y mejoren el transporte público y la moviliad ciclsita/peatonal como alternativa al coche"

"La mayor parte del gasto en combustible en los vehículos privados, no se hace en los grandes trayectos por autopistas, sino en los trayectos cortos en el interior de las ciudades" ha declarado Rosa Burgos, candidata al Ayuntamiento de Zaragoza. "Es imprescindible una Ley de Movilidad Sostenible que obligue a los municipios a elaborar planes de movilidad para el fomento del transporte público y la movilidad peatonal y ciclista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario