domingo, 25 de agosto de 2013

EDUCACION Y SEGREGACION


Sabemos de una sentencia del Tribunal Supremo que dictaminaba que educar separadamente a los niños de las niñas no vulnera el principio de igualdad, y que los colegios concertados (la mayoría del Opus) que segregan van a recibir subvenciones públicas.

No voy a entrar a considerar si las niñas o los niños maduran en general de forma diferente, ya que considero que como personas, tienen todo el derecho a recibir una educación que les permita desarrollarse en función de las características propias, independientemente del sexo al que pertenezcan.

La realidad es que las personas e instituciones que defienden esta postura pueden caer fácilmente en educar en función de los roles tradicionales femeninos/masculinos, impidiéndoles a sus alumn@s contrastar con su experiencia que la persona que debería estar sentada su lado tiene sus mismos o parecidos problemas e inquietudes, lo que probablemente contribuirá y mejorará en la comunicación cuando sean mayores.

Nos da miedo lo diferente y muchas veces por eso lo atacamos con vehemencia. Convivir con seres distintos nos amplía nuestra visión del mundo y mejora nuestra empatía: es necesario respetar a otras culturas, a otras capacidades y a otras formas de pensar distintas a las nuestras, siempre claro que no discriminen por sexo, inclinación sexual y respeten a su vez los derechos humanos, el medioambiente y la dignidad animal. 

Quizás jerarquía eclesiástica debería hacerse un examen a fondo para ver si su negativa a que las mujeres puedan ser sacerdotisas y ocupar el papel que Jesús nunca les negó dentro de la Iglesia, no está ocultando una forma de pensar machista o misógina, en todo caso no parece compatible con la no discriminación en función del sexo que promulgan nuestra Constitución Española o Los Derechos Humanos. 

A mi me hace pensar que los colegios que segregan no son los mejores educadores que quiero para la siguiente generación.

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